Experiencia Pedagógica

Por una educación mejor

ASPECTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO Y

OPERACIONES INTELECTUALES

 

EDAD

INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO

EJEMPLO

OPERACIONES INTELECTUALES

Nacimiento a 18 meses

 

 

Inteligencia sensoriomotriz

11 meses a 2-3 años

Pre-proposiciones Tipo 0

El agua está fría

NOCIONALES:

Proyectar, introyectar, comprender, nominar.

18 meses – 5 años

Nociones

[Grande], [pequeño]

6 – 9 años

Proposiciones

[Los perros tienen cuatro patas]

PROPOSICIONALES:

Proposicionalizar, ejemplificar, codificar, decodificar.

10 – 11 años

Conceptos

[[Solidaridad]], [[Poder]]

CONCEPTUALES:

Supraordinar, infraordinar, isoordinar, excluir.

12 – 15 años

 

 

FORMALES:

Deducir, inducir, transducir.

16 – 18 años

(Primeros años de universidad)

 

[[[No comprendo por qué la escuela excomulga a los copiadores, si la escuela toda es un templo a la copia cultural]]]

PRECATEGORIALES:

Argumentar, derivar, definir, subargumentar.

Universidad

Categorías

[[[Sistema económico]]]

 

OPERACIONES INTELECTUALES

 

OPERACIÓN

REFERENCIA

EXPLICACIÓN

EJEMPLO

PROYECTAR

Imagen —-x Objeto

Con la imagen activa en el cerebro, buscamos objetos que le convengan.

Me traes el saco azul

INTROYECTAR

Objeto —-x Imagen

Identificar a qué imagen corresponde o conviene cada distinto objeto existente en su mundo.

¿A qué se parece esta fotografía?

COMPREHENDER

Frase —-x Imagen(es)

Extraer los pensamientos contenidos en las frases que escucha.

¿Quieres un helado de durazno o de manzana?

NOMINAR

Imagen(es) —-x Frase

Encontrar la palabra adecuada para una imagen mental y decirla

¿Cómo se llamaba la cosa redonda que contiene música?

PROPOSICIONALIZAR

Hechos —-x Proposición

Generalizar y cuantificar hechos singulares. A partir de hechos reales formar proposiciones.

 

Ver un pájaro alimentando a su cría y decir: [Los pájaros también alimentan a sus hijos]

EJEMPLIFICAR

Proposición —-x Hechos

Ilustrar con ejemplos particulares, proposiciones generales. Ir del pensamiento a la realidad.

 

Saber que las mujeres pueden ser madres y por lo tanto decir: [Mi hermana puede llegar a ser madre]

CODIFICAR

Proposición —-x Oración (textos)

Comunicar organizadamente ideas propias a otros.

Escribir un párrafo sobre algo.

DECODIFICAR

Oración (Textos) —-x Proposición.

Extraer pensamientos contenidos en textos (libros, conversaciones, clases)

Sacar las ideas principales.

SUPRAORDINAR

 

Incluir una clase menor en una mayor

La silla pertenece a la clase muebles.

EXCLUIR

 

Negar un nexo entre dos clases adyacentes

Una silla no es un escritorio.

ISOORDINAR

 

Establecer relaciones o nexos entre dos clases adyacentes.

La silla sirve para sentarse.

INFRAORDINAR

 

Cuando una clase contiene varias subclases.

Hay sillas de mesa y sillas de escritorio, etc.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: