Experiencia Pedagógica

Por una educación mejor

PEDAGOGÍA AFECTIVA

La vida o la muerte dependen en parte del deseo de vivir, que se puede evaluar pidiendo a las personas que valores su voluntad de seguir viviendo. El deseo de vivir es muy escaso en quienes están socialmente aislados, quienes tienen mala salud o quienes se sienten inútiles” Ellison.

 

La ilusión de ser maestro nació en las aulas lasallistas. Juan Bautista De La Salle fue y sigue siendo el maestro que me enseña y me ha enseñado a ser maestro. Tarea sin fin, cada día, las aulas universitarias y mi práctica docente me obligan a cambiar mis formas de enseñan y de aprender también.

 

Ser lo que ahora soy como maestro ha sido una tarea larga, que aun no culmina (nunca culminará) Sin embargo, existen cosas de las cuales estoy totalmente convencido, como lo que ahora les voy a compartir. Es un tratado sobre pedagogía afectiva, resultado de muchas investigaciones, llevadas a cabo sobre todo por la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual “Alberto Merani”, con su director a la cabeza, el Dr. Miguel de Zubiría Samper.

 

¿Qué es la pedagogía afectiva?

 

Hoy en día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de las personas, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción. Entonces ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado? Para nada, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un derecho. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz.

 

Por ello, según el postulado popperiano el ser humano debe ser educado en el amor a sí mismo y el amor a los demás (mundo 2, de las intersubjetividades) y el amor al mundo y al conocimiento (mundo 1 y 3, de los objetos reales y el mundo cultural, de teorías, explicaciones, valores, etc).

 

¿Cómo formar en la afectividad?

 

En primer lugar se debe asegurar los mediadores que son requisitos para la didáctica afectiva. Los mediadores de la afectividad son los lugares de socialización inmendiata de las personas, lugares donde las competencias afectivas hacen su desempeño. Estos son: La familia, colegio y amigos. El desarrollo de la enseñanza de competencias afectivas, consta básicamente de tres fases: Afectiva, Se muestra al estudiante, el sentido que tiene el nuevo aprendizaje y el objetivo del mismo. el para qué aprender. Luego, la fase cognitiva comprende los contenidos, es el qué se debe saber para ser un competente afectivo y, por último la fase expresiva, que consta del instrumento cognitivo (ideogramas), la simulación y retroalimentación de lo aprehendido. En este momento el estudiante es conciente de su conocimiento, lo puede expresar con total sentido y puede ejercitarlo en cualquiera de los lugares mediadores de su afectividad.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

-De Zubiría, Miguel y varios autores, Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación Internacional de Pedagogía conceptual, Bogotá, 2004.

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junio 17, 2008 - Publicado por | Uncategorized

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